LOS CARNÍVOROS Y LOS VEGANOS SE DAN LA MANO

2015. Alianza Francesa- Málaga.

“Juanjo Fuentes nace en Málaga. Fue colaborador, en la década de los ochenta, del colectivo Agustín Parejo School, un grupo de artistas-activistas que llevaban a cabo sus trabajos en diferentes soportes (fotocopias, carteles, postales, vídeos, chapas...). Recuerdo de esos años la pintada POEZIA en la antigua Facultad de Letras de Málaga en calle San Agustín. El grupo se disuelve en los primeros años de la década de los noventa, después de su último proyecto, «Sin Larios». Juanjo es editor y un gran coleccionista que ha retomado feliz su actividad artística.

Esta nueva exposición, a primera vista, la podríamos tomar como una invitación de sobremesa, en su casa, a tomar un café que termina, seguro, en merienda-cena. En su trabajo, que juega con diferentes escalas, podemos encontrar a tamaño natural desde una taza a un bocata, frutas, embutidos y hortalizas. Porcelanas... y todo esto trufado con miniaturas diversas.

Pero el juego de Juanjo —como, por ejemplo, en el relato del pintor encarcelado que pinta en la pared un paisaje con un tren que entra en un túnel y por ese mundo el pintor desaparece de su celda— está en los detalles, en las miniaturas. Un mundo que se nos abre, tan profundo que necesita toda nuestra atención para poder imaginar lo que está sucediendo. En definitiva, un astrónomo que mira las estrellas con el telescopio y un biólogo que mira por el microscopio las células ven lo mismo.

Juanjo nos pone en una situación de aparente dominio sobre estos pequeños relatos. Solo hemos de ver e imaginar por qué los carnívoros con sus trajes de carne y los veganos con su desnudez en el paisaje encerrado en esféricas urnas van de la mano.”

Chema Lumbreras