Escuela de Arte San Telmo de Málaga
C/ El Ejido, 3
29013 Málaga
Del 12 de enero al 02 de febrero de 2018.
De lunes a viernes de 9.30 a 20.30 horas.

Artista apasionado, amante de lo cotidiano y de la creación sin medida, Fuentes juega con su mundo y el nuestro propio, repleto de guiños exquisitos. Así nos lo muestra en el texto de Álex Martín Rod.


UN ESPEJO NEGRO.


"Todo aquel que conoce a Juanjo Fuentes (Málaga, 1961) sabe cómo ha sido esa hilarante deriva que ha sido su vida; desde las decenas de latitudes que él ha recorrido y vivido o hasta donde han viajado sus piezas, las personas y personajes que ha conocido y las historias que le han pasado con ellos. Entre ese extenso e intenso anecdotario el sitio en el que nos encontramos es una parte capital. Aquí, en la Escuela de Arte de San Telmo fue donde entró en contacto con la modernidad y la vanguardia, conoció con profundidad la obra de Picasso, los expresionistas y los movimientos De Stijl y la Bauhaus, quién le causó especial inspiración, sólo hemos de mirar a nuestro alrededor. Esta exposición se convierte en una gran composición mondrianesca, los colores rojo, azul, amarillo, negro y blanco bañan la sala para transportarnos a un principio y un final. Principios y finales como lo fue la obra de Mondrian o Malévich o los inicios con la creación para Fuentes.
En Música para camaleones, Capote narra lo «sedante» e «inquietante» que era un espejo negro que había pertenecido a Gauguin, donde se inspiraba, como otros artistas, para encontrar nuevos espectros de color, descansar la mirada y encontrar inspiración. La disposición de las piezas —en su mayoría objet trouvé intervenidos por él mismo— según los colores de la Composición de Mondrian, del mismo modo que Yves Saint Laurent en los años 60 Juanjo Fuentes estampa a sus objetos fetiches. Del mismo efecto que el espejo causaba a Capote, esta muestra nos lo hace a nosotros: el diálogo de los espejos en sala con los grupos compositivos, el reflejo del fondo del mismo color sobre el cromado negro de Los Tres Monos, invirtiendo el proceso del pintor ruso, nos introducen en un mundo paralelo, como si cruzásemos a través del espejo. Por último en el centro de la sala dos columnas clásicas, metáfora a su fundamentación creativa con el espacio donde nos encontremos; entendiéndose así la exposición como una propia ontología del artista."


Álex Martín Rod.


2017. Taller Gravura. Málaga.

“Yo descubrí el cine en mi Barrio, concretamente en el cine Monumental, donde la sesión era continúa y pasábamos nuestra vida desde las 4 de la tarde hasta las 9 ó 10 de la noche. Veía las películas una y otra vez. Allí conocí actores y actrices en películas inolvidables que me llevaron a ciudades y situaciones de las que aprendí que había otros paisajes y otra gente que hablaba de otras cosas. Vi cómo se podía luchar por tus ideales y cómo se podía morir de amor, también vi la maldad humana y cómo se reían de Dumbo por tener las orejas...

2017. Casa Sostoa. Málaga.

"Big Time Sensuality" no es solo una canción de Björk. Es el lema de la próxima exposición en Casa Sostoa. Con Álvaro Albaladejo, Juanjo Fuentes, Eugenio Rivas y Noemí Ruiz.
 
"Big time sensuality" no es solo una canción de Björk. También es el cimiento argumental para plantear esta selección de artistas y obra en la que proponemos conexiones y segundas lecturas, gracias al pretexto de la sensualidad y sus implicaciones. Cuando la cantante islandesa lanzaba este sencillo en 1993, al comienzo de su carrera, parecía gritar al mundo -mediante una...

2015. Alianza Francesa- Málaga.

“Juanjo Fuentes nace en Málaga. Fue colaborador, en la década de los ochenta, del colectivo Agustín Parejo School, un grupo de artistas-activistas que llevaban a cabo sus trabajos en diferentes soportes (fotocopias, carteles, postales, vídeos, chapas...). Recuerdo de esos años la pintada POEZIA en la antigua Facultad de Letras de Málaga en calle San Agustín. El grupo se disuelve en los primeros años de la década de los noventa, después de su último proyecto, «Sin Larios». Juanjo es editor y un gran coleccionista que ha retomado feliz su...

2015.- “AD” intervención en el escaparate de Cienfuegos. Málaga.

Homo ludens

“La primera vez que hablé con Juanjo Fuentes fue con motivo de Agustín Parejo School. No lo conocía, pero me habían dicho que él podría darme información de las actividades del colectivo en la Málaga de los ochenta, ya que había participado en ellas. Así que le llamé, y su voz, siempre vivaz y alegre, me atendió con gran amabilidad. Lo que me transmitió con más insistencia fue lo mucho que se divertía colaborando en las propuestas de los Parejo, y que eso, la diversión, junto a la amistad,...

2015. LAB Sevilla. Crótalo & Triángulo. Sevilla.

“A Juanjo Fuentes le ocurre como a los niños. Se cierne en torno a su obra la envidia sana que suscitan sus juegos. Su forma de disfrutar roza la perfección. Solo ellos y Juanjo, cuando se divierten, consiguen olvidarse del transcurrir del tiempo.  

    Como buen hacedor de historias a Juanjo le gusta detener la acción y recrearse en los detalles. En sus obras, prefiere jugar con el tiempo imaginario que, como diría Vargas Llosa, “Parece haberse volatilizado. La acción desaparece. Hombres, cosas y lugares se quedan inmóviles y,...

2014. Sala Moreno Villa, Málaga.

"La ironía y el sarcasmo recorren a raudales los muros de la sala de exposiciones Moreno Villa, la galería del subsuelo del Teatro Cervantes donde últimamente estamos viendo obras de autores malagueños, algunos descubiertos, otros aún por conocer. Juanjo Fuentes se sitúa, como a él le gusta, en las más enigmáticas de ambas zonas. O, mejor, en sus extremos, aunque el sentido del humor que desprende ‘Érase una vez’, esta muestra antológica de su obra y de su vida, hace que todo lo que es absoluto esté edulcorado por el pop, triturado por los...

2014. Visual Óptica, Málaga.

La Óptica Visual Málaga acogió durante el mes de junio de 2014 la exposición individual del artista Juanjo Fuentes. "Otra vuelta de tuerca" fue el título de la muestra inédita que se inauguró el 6 de junio a las 21.00h. Más de 20 obras estuvieron expuestas en los escaparates de la óptica malagueña.


2013. El estudio de Ignacio del Rio, Málaga.

"Los versos de la canción 'Jardín prohibido', de Sandro Giacobbe, son el lema de mi escudo de armas desde hace mucho tiempo. Con ellos he querido dar un toque de humor a algo dramático. De ahí el título de la exposición."

                                                                            Juanjo Fuentes

2013. Kipfer & Lovers, Málaga.

El excedente.
                                                            Juan Pablo Wert Ortega


La trayectoria “profesional” de Juanjo Fuentes ya ha sido objeto de alguna reflexión por mi parte en otro momento y lugar [1]. El entrecomillado del término profesional no pretende indicar una acepción caprichosa, sino, por el contrario, recuperar su sentido original, el de la profesión como vocación, la actividad que se emprende de manera liberal o gratuita, es decir, no basada en el cálculo económico, sino en el interés de la cosa  en sí o en el...

2013. Noestudio , Madrid.

TAN FRESCO

    "Se dice de la basura que no existe, que es simple desorden, cosas que no están en su sitio, el sitio en el que deberían estar. Y algo parecido puede decirse del arte. Imaginemos una moratoria sobre la producción artística. Como si se decidiese esta noche que hay arte de sobra para los próximos cien años; que el arte consistirá a partir de ahora en la contemplación de lo que ya hay, de lo que ya está hecho. De lo que se tratará de ahora en adelante será de elegir imágenes y objetos y no hará falta crearlos porque están ya ahí.
Pero...

2012. La sala de Blas, Archidona. Málaga.

“El objetos: ese figurante humilde y receptivo, esa
suerte de esclavo psicológico y de confidente (….)”

Jean Baudrillard


"- Buenos días  señor Duchamp.
- Buenos días señor Mutt, ¿o debería llamarle Fuentes?.
- No, Mutt es ideal en este momento, jajajaja-jajaja-jajaaaaa-jaja.
- Pues usted dirá…
- Gracias, jaja-jaja. Me preguntaba qué le llevó a dibujar sobre la reproducción de la Gioconda, esa pre-replicante, un bigote y una perilla.
- Nada de particular, un simple juego de imágenes. En cuanto a las letras, que imagino va a preguntarme...

2011. Miss Noruega Gastrobar,  Málaga.

"Mi primera exposición individual, titulada ‘Sobre Telas’, fue en un bar de Málaga que se llamaba Miss Noruega. La hice con mucha ilusión, aunque sin valorar verdaderamente lo que presentaba, pensando que sería la primera y la última que se llevaría a cabo. Se celebró gracias al empeño de José Kipfer, el propietario del bar, y yo acepté sin pensar en que podría tener el éxito que tuvo. En pocos días, ya tenía exposiciones programadas para dos años."